Quiénes somos

Un equipo multidisciplinar de artistas y creadores que cree firmemente en la capacidad transformadora del arte y la cultura para mejorar la experiencia personal y colectiva de la ciudad.

Equipo

Fernando Vacas

Es nominado en 2017 a los Grammys latinos en la categoría de mejor álbum flamenco por “Rompiendo el silencio” con la cantante Remedios Amaya. Creador de la ópera flamenca “A través de la luz”. Compositor de bandas sonoras para el cine español. Fundador del grupo Flow y el sello Eureka y productor musical de numerosos artistas: Rosalía, Sonic Youth, Raimundo Amador, Maria de Medeiros, el Niño de Elche, Russian Red, etc.

Carlos Pardo

Escritor y gestor cultural. Por su obra literaria ha obtenido algunos reconocimientos como el Premio Hiperión de Poesía, el Generación del 27 y el Ojo Crítico de RNE. Impulsó y dirigió el Festival Cosmopoética, Premio Nacional al fomento de la lectura en 2009, y ha programado los contenidos de La Noche de los Libros 2021 de la Comunidad de Madrid. Es crítico literario de narrativa en el suplemento cultural Babelia, El País.

Xavier Guillén

Licenciado en Filología y Posgrado en Filosofía Contemporánea. Ha trabajado como profesor en la Universidad Estatal de Georgia e investigador titular del Seminario María Zambrano de la Universidad de Barcelona. Tras diez intensos años como Director de Operaciones en varias empresas del sector privado, decidió al fin dedicarse a lo que le gusta. Últimamente, ha realizado tareas de gestión cultural en Plata y de asesor para la Editorial Cántico. Ha publicado los libros Mar negro (Premio de Poesía Andalucía Joven) y Amo de casa.

Nieves Mingueza

Artista, directora de arte y gestora cultural. Como artista, trabaja con fotografía, collage, material de archivo, film e instalación. Su primer libro monográfico lo publicó en 2019 la editorial IIKKI Books. Ha expuesto a nivel internacional y nacional, incluyendo Tate Modern, Royal Academy of Arts, y PhotoEspaña, entre otros. Como gestora, tiene una amplia experiencia profesional en dirección de proyectos de arte, comisariado de exposiciones y gestión de recursos. Ha vivido los últimos 8 años en Londres de donde vuelve ahora a Córdoba, su ciudad, con la ilusión de generar estrategias que posicionen la ciudad como referente cultural.

Paula Prieto

Gestora cultural de la 4ª promoción del Grado de Gestión Cultural de la Universidad de Córdoba. Ha formado parte de numerosos proyectos, como el Festival «Ventanas de Azahar», en colaboración con la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba o el Festival FLORA en su última edición, entre otros. Creativa y conocedora de las diferentes sinergias culturales de la ciudad, es firme con su compromiso en la implicación de las nuevas generaciones en la coordinación y desarrollo de los proyectos culturales desde su inicio.

May Gañán

Artista y periodista especializada en arte y cultura. Como periodista, ha desarrollado su carrera profesional en la redacción de Informativos Telecinco, la sección audiovisual de El País, la Dirección General del Libro, y Tabacalera. Promoción del Arte. Involucrada desde su inicio en dos grandes proyectos de arte contemporáneo: Contextarte de la Comunidad de Madrid y Oral Memories del Ministerio de Cultura y Deporte. Artista multidisciplinar, participa en numerosas exposiciones dentro y fuera de España con su trabajo en joyería contemporánea.

Gabriel Núñez Hervás

Licenciado en Sociología por la UCM. Máster de Periodismo
de El País/UAM. Director de las publicaciones: Boronía (Revista anacrónica de arte contemporáneo); 17 (Un análisis del estado de la cultura en Córdoba); y Mente Sana. Colaborador de Rockdelux, El Estado Mental, Ajoblanco, El Europeo, La Sexta, Antena3, FronteraD, Kiliedro, Room, Zut, La SER, National Geographic y El
País, entre otro muchos medios. Productor de la discográfica El Hombre Tranquilo y del programa El Club Lento. Tras residir en Madrid, Buenos Aires, Los Angeles y Barcelona, ha vuelto a Córdoba para dirigir la Agencia de Pasos y Palabras.

Estefanía Cabello

Escritora y activista cultural. Actualmente realiza una tesis doctoral internacional en Literatura española. Tiene cerradas estancias de investigación en universidades como Burdeos, Oxford y el Colegio de México. Imparte clases de Literatura y Arte en la Universidad. Ha trabajado en diferentes instituciones vinculadas al mundo de la cultura: Instituto Cervantes, Consejería de Educación de la Embajada de España, Real Instituto de Estudios Asturianos, Cordópolis, Red de Bibliotecas de Córdoba. Es autora de los poemarios: 13 segundos para escapar (ed. Torremozas, 2017), La teoría de los autómatas (ed. Hiperión, 2018). Su próximo libro, El cielo roto de Shanghái verá la luz con Bartleby en 2022. 

Graciana González

Publicista apasionada y especializada en marketing digital. Desde 2016, compagina su trabajo como directora de Loca Academia de Creativos con la consultoría y la formación. Le atraen los proyectos que suenan a música nueva.

Laura C. Vela

Fotógrafa y editora. Publicó su primer libro, Vorhandenheit, en 2014. En 2016 colaboró en Subculturcide, un volumen sobre el Madrid de la primera década de este siglo. Fue artista seleccionada en Plat(t)form – Fotomuseum Winterthur en 2018 y en mayo de 2019 publicó el fotolibro Como la casa mía con la editorial Dalpine, finalista a Mejor Libro de Fotografía del Año en la categoría nacional por PhotoEspaña. En 2021 fundó junto a Carlota Visier y Carol Caicedo la revista de fotografía y literatura Esto es un cuerpo y, en noviembre, la editorial Comisura. 

Antonio Rodríguez Cañero

Graduado en la 1ª promoción del Doble Grado en Historia e Historia del Arte por la Universidad de Córdoba, también ha recibido formación en comisariado de exposiciones junto a Oscar Fernández. Ha desarrollado un papel importante en proyectos culturales y de participación ciudadana en la ciudad de Córdoba enfocados en la construcción y el enriquecimiento cultural desde la base.  Por otro lado, desarrolla un trabajo artístico centrado en la investigación y la expresión al “natural” utilizando como herramientas la fotografía, las texturas y la literatura.

Paco Fuentes

Vinculado a la comunicación desde muy joven, con apenas 12 años descubrió la radio en una colaboración accidental con Luis del Olmo. Su preadolescencia transcurrió entre los miles de discos del archivo sonoro de la emisora local. Ha trabajado en radio, prensa escrita, edición, publicidad y producción.
Director de arte en Madrid tras su paso por los distintos oficios de la industria gráfica, fotomecánica, impresión, cine. En 2001 se incorpora como creativo en Diéresis (Ten Network) con la gestión de cuentas de gran proyección, nacional e internacional. En la actualidad se dedica a la producción de eventos.

Isadora Donnier

Su actividad de se centra en la enseñanza de idiomas dada su formación como traductora en Granada y sus posteriores estudios de Filología Inglesa en Córdoba. De herencia le viene su pasión por el flamenco, la danza y la lectura. Actualmente coordina dos clubes de lectura en francés en la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Córdoba. Su interés por la ciudad la lleva a sumergirse en el movimiento vecinal a finales de 2017 para intentar dar respuesta a los diversos problemas de tipo social, cultural y urbanístico que existen en el casco histórico de Córdoba, lugar en el que reside.