ARTISTAS

Virginia Bersabé

Virginia Bersabé (Córdoba, 1990) es una artista ecijana licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde realizó también el Máster Arte: idea y producción. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, residencias artísticas y festivales, nacionales e internacionales. Entre sus últimas exposiciones individuales destacar las realizadas en la Casa de la provincia y Galería Espacio Olvera (Sevilla), espacio Box 24 (Argel), Galería Besada (O Grove), CEART (Fuenlabrada), Fundación Antonio Gala (Córdoba) y PDP Gallery (París). Residencias y festivales como la Fundación Antonio Gala (Córdoba), ARTifariti (Sahara Occidental) e International Art Residency (India).

Recientemente ha recibido el XIX Premio de Artes Plásticas Canal Sur – El público por su destacada labor creativa y el proyecto Manojo de recuerdos; ha sido ganadora de la beca de creación Daniel Vázquez Díaz 2020 por la Diputación de Huelva; la ayuda a la creación de la Fundación Botí de Córdoba y la Ayuda para la investigación, creación y producción artística en el campo de las artes visuales del Ministerio de Cultura de España.

Proyecto

Y cuando vuelvo a mirar

Y cuando vuelvo a mirar es un proyecto de intervención pictórica sobre la
fachada del edificio Luciana Centeno (Córdoba) con el fin de regenerar su
imagen tras su nueva apertura y funcionamiento. Un proyecto que mezcla
presente, pasado y futuro; apoyados en la memoria y la piel como testigos de
una historia que recuperar.

El proyecto tiene el propósito de transformar, como lo hacen la piel y el tiempo,
y convertir a este edificio protagonista del barrio San Agustín tras convertirse
en centro sociocultural de los colectivos de la Axerquía Norte desde septiembre
de 2021. Y cuando vuelvo a mirar quiere enriquecer y fortalecer el nuevo tejido
cultural que comienza en el Luciana Centeno, ubicándolo como eje vertebral
del barrio.

La imagen será fruto del diálogo y la convivencia. Será, además, un proyecto
plástico que, por encima del tiempo y la geografía particular, enfatice el
inmenso patrimonio, y la fuerza ética y estética de las mujeres de edad
avanzada. Una imagen de renovación y protección, que abrace al edificio
posicionándolo en su nuevo uso sociocultural.