ARTISTAS

Rocío Cerón

La obra de Rocío Cerón (México, 1972) sondea formas de construcción de la memoria y sus vacilaciones, la suspensión de sentidos (para crear otros sentidos) y el desplazamiento disciplinar como territorio de choque y creación. Ha lanzado el álbum de poesía sonora Sonic Bubbles (2020) y ha publicado los libros de poesía Spectio (2019), Borealis (2016), Nudo vortex (2015) y Diorama (2012), entre otros. Este último fue traducido por Anna Rosenwong y ganó el Premio al Mejor Libro Traducido 2015, otorgado por la Universidad de Rochester (Estados Unidos). También ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000 (México) y el Premio See America Travel 2005 (Estados Unidos). Sus poemas han sido traducidos al inglés y a diversos idiomas europeos. Desde 2010 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México (SNCA). Piezas suyas han sido expuestas en Espacio Expansivo. Sesiones de poesía y sonoridades, Casa Estudio Luis Barragán (2020); «Temps Fugac / Temps Aprecari». Purísima Arte Contemporáneo, Barcelona (2020); Habladuría III Contra la censura, Radio Tsonami, Chile (2020); Expo “Yo era muy bueno tirando piedras», curaduría Willy Kautz, La Tallera (2020); II Salón de arte y ciudad. Programa Estructural: sonidos urbanos, El asunto urbano, CDMX, (2020); Burbujas sónicas. Performance participativo multicanal para 24 estaciones de escucha móviles. Festival UMBRAL, edición 45, entre otros. En 2021 fue una de las 25 artistas seleccionadas para la Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen en México.

En 2022 ha recibido las Residencias Córdoba-Ciudad de las Ideas de la Fundación Artdecor y el Ayuntamiento de Córdoba (España) y del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (Monterrey, México) para desarrollar proyectos de poesía sonora y performática para intervención en espacios públicos.

Lee/escucha/mira su trabajo en rocioceron.com

Proyecto

Miiuni: Fluctuaciones Transmediales del Paisaje

Miiuni (conocer el lugar, en lengua purépecha) es un proyecto para la creación de piezas poético-sonoras de intervención en espacios públicos (de 22 puntos sonoros) que permitirán al escucha conocer los ruidos, texturas, voces y anclajes sonoros de 22 patios cordobeses y sus conversaciones junto a un poema escrito especialmente desde la escucha de una poeta del otro lado del Atlántico.

La obra reinterpretará y propiciará la trascendencia de dichos espacios, en su magnitud de interior-exterior, y sus mecanismos, donde hay siempre fluctuaciones o trastocamientos sonoros que resemantizan toda la estructura de la memoria de las voces, los ruidos, los paisajes sonoros, las escrituras visuales y poéticas de un asentamiento/espacio y sus habitantes.

En la obra de Rocío Cerón, la producción transdisciplinar se revela como un proceso de investigación sobre la memoria, sobre la manera en que sus formas en el lenguaje y sus paisajes sonoros y visuales crean lecturas del desplazamiento, de lo que leemos sobre las realidades y significados del espacio íntimo y su dimensión con el mundo. Su poética se encuentra enraizada en el ejercicio subjetivo y a la vez colectivo de observar, y escuchar, por ello sus piezas siempre vinculan a lectores, espectadores y escuchas, de una forma u otra, como elementos activos que despliegan las piezas tanto en espacios públicos como privados. Para ella el territorio es el sonido, el poema y su vuelta al espacio público.