ARTISTAS

Juan Diego Calzada

Juan Diego Calzada (Villa del Río, Córdoba. 1982). Director de escena, dramaturgo, intérprete, creador sonoro y audiovisual. Desde una mirada renacentista, su obra
se fundamenta en la búsqueda poliédrica y permeable de las múltiples disciplinas artísticas. Desde 2007 trabaja con Vértebro, colectivo con el que ha generado piezas escénicas como Dios tiene Vagina, Jura de Bandera o el Ciclo de las Peregrinaciones. Estos trabajos han sido presentados en espacios internacionales y nacionales como Reims Scenes d’Europe (Francia), Encuentro Internacional de Artes Vivas de
Tlalpan (México), Terrassa Noves Tendències, ALT Vigo, SÂLMON< Festival de Barcelona, Naves del Matadero en Madrid o BAD Bilbao entre otros.

Con Vértebro también comisaría en Córdoba Beautiful Movers, un encuentro para la escena contemporánea por donde han pasado creadores como Rodrigo García, Pilar Albarracín, Idoia Zabaleta, Societat Doctor Alonso, El Conde de Torrefiel, Patricia Caballero o Los Voluble.

Ha realizado el espacio sonoro para otros artistas como en Aula de la coreógrafa andaluza Natalia Jiménez, Humedales del coreógrafo gallego Fran Martínez, With(in), With(out) me y Nadie se baña dos veces en el mismo río, sino en el pantano mismo de la artista vasca Irati Inoriza o Transición primaveral de la artista chilena Camila
Téllez.

En la actualidad, afectado por un nomadismo artístico y vital, se encuentra en pleno desarrollo y visibilidad de su nueva identidad artística. En marzo de 2020 publicó DEPUEBLO, su primer trabajo bajo el nombre de ISABEL DO DIEGO el cual fue incluido en la exposición Romper el Aire de Pedro G Romero para la galería Alarcón Criado de Sevilla. También, con este debut, ISABEL DO DIEGO ha sido artista residente en SONORIDAD.ES 2020-2021 comisariada por Daniel Valtueña para el centro KJCC de New York. Ahora presenta BESTIA SAGRADA, segundo álbum y proyecto musical como ISABEL DO DIEGO.

Proyecto

Bestia sagrada

BESTIA SAGRADA es un álbum, un concierto escénico y una película.

En este nuevo trabajo musical, Isabel Do Diego permeabiliza el quejío flamenco con la fisicalidad vocal de diferentes liturgias como el canto sacro del medievo europeo, la llamada a la oración en Mesopotamia o la recitación del Bunraku japonés. Una voz encarnada por diferentes alimañas a modo de bestiario folclórico. Todo este cuerpo vocal y orgánico, es sustentado nuevamente por bases electrónicas compuestas, esta vez, como trampantojos sonoros. Espacialmente, Isabel Do Diego habita un escenario propio para la BESTIA SAGRADA donde ritualizar todo el trabajo musical. Un escenario mitad tablao flamenco, mitad retablo medieval y mitad escenario del Bunraku japonés. Un espacio para el cante monstruoso de electrónica sacralizada. Un entorno para
la danza bastarda de movimientos sobrenaturales. El cuerpo médium que todo lo habita. En definitiva, una escena transmutada en altar donde prender la taumaturgia folclórica.

El plano secuencia automatizado y coreografiado es la base audiovisual de BESTIA SAGRADA. Una mirada quirúrgica que registra el ritual de principio a fin. Una liturgia sin cortes y en plena vulnerabilidad de acción. Si en el plano musical BESTIA SAGRADA está lleno de trampantojos sonoros, en el ámbito audiovisual toma el rol de ojo supremo que todo lo muestra. El “aquí y ahora” que muestra deliberadamente sus propias grietas como símbolo de una fragilidad vigorosa.

 

Isabel Do Diego instagram
https://www.instagram.com/isabeldodiego/

Isabel Do Diego web
http://isabeldodiego.com/