ARTISTAS

José María Martín

José María Martín García (Córdoba, 1980). Soy periodista. He trabajado en radio durante diecisiete años, como miembro de la redacción de Radio Córdoba Cadena SER, y durante un año en Diario Córdoba. Ahora impulso mi propio proyecto como productor de narrativas de audio y sonidos que oscila entre el periodismo, la comunicación, y el arte. Además, desde 2016 soy profesor del grado de Comunicación de la Universidad Loyola. En 2017 trabajé en la elaboración de la revista 17, que pretendió hacer un retrato de la cultura en Córdoba, coordiné el periódico oficial de Cosmopoética (2006, 2008 y 2010-2013). He realizado labores de comunicación para Cosmopoética (2006-2008) y otros eventos e instituciones culturales. Soy cofundador del colectivo de acción cultural Luneados y miembro del equipo de trabajo de Ciudad Creativa. He publicado una novela puzzle, Suroeste you (Bandàaparte, 2016).

Proyecto

Inventario de espacios cardinales

Inventario de espacios cardinales es un proyecto de literatura. En 1969, el escritor francés Georges Perec inició un proyecto literario singular. Seleccionó 12 lugares de París en los que había vivido o a los que le había unido algún recuerdo particular. Cada mes, acudía a dos de esos lugares y los describía. Después, metía esas descripciones en un sobre, lo lacraba y lo guardaba. Cada año, Perec comenzaba de nuevo esas descripciones cambiando siempre el orden. Ese proyecto iba a durar 12 años, lo que provocaría que al final del proceso dispondría de 288 textos. Con ellos, Perec pretendía “dejar huella del triple envejecimiento: el de los lugares mismos, el de mis recuerdos y el de mi escritura”.

Durante el verano de 2018, el poeta y periodista cultural Sergio C. Fanjul se autoproclamó Paseador Oficial de la Villa y recorrió a pie la ciudad de Madrid con el ánimo de “explorar lo urbano y lo cotidiano”. Siguiendo la tradición de otros paseantes como Pla, Goytisolo o Muñoz Molina, Fanjul caminó más allá de la “almendra central” madrileña, y los textos que escribió tras aquellos paseos se publicaron en la web del Ayuntamiento de Madrid y fueron impresos como pasquines que se repartieron en las actividades de los Veranos de la Villa. Su libro La ciudad infinita (Reservoir Books) fue el resultado de estos y otros textos.

Córdoba tampoco es ya una ciudad que se acabe en 20 minutos de paseo. La expansión de los barrios en los últimos 20 años ha hecho crecer notablemente la huella de la ciudad. Inspirado en estos y otros autores que han paseado y escrito, haré eso: pasear y escribir, partiendo siempre de la Mezquita Catedral hasta llegar al final de Córdoba en sus ocho puntos cardinales: Norte, Noreste, Este, Sureste, Sur, Suroeste, Oeste y Noroeste. Girar la cámara de posición y mirar el casco histórico desde el borde de la ciudad. Serán ocho textos. Teniendo a Perec en el recuerdo, repetiré este plan dentro de ocho años.