ARTISTAS

Antonio Raso

Antonio Raso Martín (Córdoba, 1984). Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Sevilla (ETSAS) 2010. Experto en Análisis Urbano y Territorial SIG. Título de Postgrado. Universidad Politécnica de Valencia (UPV) 2021. Miembro colaborador Fundación Arquitectura Contemporánea. Beca de Investigación 2020 Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Redacción de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo de Hinojos, Palma del Río, Los Blázquez, La Victoria y Villaviciosa de Córdoba. Diputación de Huelva y Córdoba.

Ha trabajado de forma individual y colaborando junto a otros arquitectos en proyectos en España, Portutal, Alemania y Luxemburgo. Su trabajo ha sido publicado nacionalmente e internacionalmente en Arquitectura Viva, Wettbewerbe Aktuell, Europaconcorsi, Divisare, Competition line, Archello, Architizer, Plataforma de Arquitectura, ArchDaily, Landezine, Landscape Design Magazine China, Ibanana Design, Gooood, FIDAS…

Proyecto

Barrios vaciados

El despoblamiento o los paisajes de la despoblación son el resultado de procesos socioeconómicos y decisiones políticas de distinta índole sobre los territorios.
Normalmente lo asociamos a la pérdida de población en el mundo rural, aunque en las los barrios de las Ciudades también es tendencia.

Los Barrios Vaciados, definidos en el estudio como ámbitos territoriales donde se produce el despoblamiento o bajada de sus habitantes, tienen una fuerte herramienta para frenar el éxodo de los más jóvenes y el envejecimiento de la población: El patrimonio turístico y una buena práctica en la ordenación gestión de la ciudad.
Dejando a un lado el concepto de la despoblación como tal se debe de proponer una mirada continuada sobre las posibilidades del patrimonio- recursos existentes en los barrios de la ciudad. La elección y el análisis de unos buenos indicadores serán la parte más importante del proceso para asimilar las relaciones físicas de las mismas determinando el carácter de los barrios.

El proyecto se desarrolla como una muestra visual (mapas, planos, fichas, esquemas) y de evaluación de los recursos existentes para el fomento de este patrimonio-recursos en sus barrios, mediante cartelería informativa en el espacio público como exposición.
Esta muestra colectiva puede ser una herramienta de conciencia para convertirlo en un factor de reactivación turística/cultural/económica y que pueda hacer que estos barrios que sufren el éxodo de sus habitantes puedan perdurar en el tiempo.

Realizando un análisis previo del despoblamiento en los barrios, mediante el
estudio de la evolución de la población, nos hará asimilar que la extensión territorial de la ciudad de Córdoba que más sufre, en este caso los Barrios Vaciados: Santa Rosa, Alcolea y El Arcángel, donde mediante los sistemas de información geográfica podemos llegar a obtener y seleccionar suficientes indicadores para los posteriores apartados de la investigación para la muestra.