ARTISTAS
Álvaro Perdices
Álvaro Perdices (Madrid,1971). Desarrolló su carrera y formación durante veinte años en Los Ángeles. Ha sido coordinador de exposiciones en el Museo del Prado de Madrid habiendo desarrollado en paralelo proyectos educativos, de comisariado y exposiciones. Su trabajo ha estado vinculado con instituciones del ámbito educativo o museístico para las cuales ha trabajado, como las escuelas públicas de Los Ángeles o museos en España. Lo residual y la naturaleza periférica han sido también lugares frecuentemente explorados en sus proyectos de arte e investigación.
Tras licenciarse en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, realizó un Master of Arts en California State University y un Master of Fine Arts en UCLA. En 2011 se instaló de nuevo en España y al poco presentó una amplia exposición de su trabajo en el EACC de Castellón, así como en la galería Casa sin fin de Cáceres. Su obra ha podido verse, además, de forma individual en espacios como La Casa Encendida de Madrid, Sin Duda Exhibitions de Los Ángeles, las galerías Espacio Mínimo y Marta
Cervera de Madrid y la galería Casa sin fin de Cáceres y Madrid; y, de forma colectiva, en Katherine Brennan Gallery de Los Ángeles, The Luggage Store de San Francisco, el Instituto Cervantes de Miami, el Museo Mahmoud Kalhil de El Cairo, Unit 11 de Los Ángeles, el Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco, CASA de Salamanca, la Fundación Marcelino Botín de Santander, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Museo de Nuoro (Cerdeña).
Ha comisariado exposiciones de artistas para diversas instituciones y galerías comerciales (Museo del Prado, Museo de Teruel, LACPS, o Galería Soledad Lorenzo) con artistas tan diversos como Paul McCarthy, Catherine Opie, Cabello-Carceller, Jason Rhoades, Txomin Badiola, Goya o Rosa Bonheur.
La película documental NEGRO y Luz, un ensayo fílmico realizada en las salas del Museo del Prado durante la noche y con la ausencia de visitantes pero con la intimidad del autor y la cámara se ha mostrado recientemente en el Museo Nacional del Prado, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en la National Gallery de Londres.
Su último proyecto Espejo y Reino / Ornamento y Estado se expone actualmente en el CA2M, Madrid.
Proyecto
A propósito de un Tercer Patio
Proyecto de investigación sobre paisajismo.
¿Como podría ser un patio cordobés ubicado en el límite, entre el campo y la ciudad, si la acción de las semillas del mundo natural o del mundo periférico comenzarán a instalarse en este lugar? ¿ Que sucedería si nuestra intervención fuera mínima? Si permitiéramos el libre movimiento de las plantas y las semillas?
Entre la ciudad y el campo se suceden territorios intermedios. Entre lo urbano y lo salvaje se generan dinámicas con movimientos de conquista y reconquista. Las plantas colonizan y re-ocupan territorios que anteriormente fueron suyos. Su capacidad de adaptación y supervivencia es infinitamente superior a la de los humanos.